PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerINTERNACIONAL 14

Resultado de imagen para protestas chile
Chile está viviendo jornadas históricas. Es que luego del aumento del transporte, miles de personas se manifestaron en las calles de Santiago contra las nuevas medidas, lo que provocó una respuesta del gobierno: el despliegue de las fuerzas armadas y el toque de queda ya ocasionó 15 muertes y más de 2 mil detenidos. ¿Qué es lo que está pasando en el país vecino?

Resultado de imagen para daniel blinder"Hay un estallido que da cuenta de un malestar profundo que se viene consolidando hace mucho tiempo y que estos días ha sorprendido a todos hasta a los que hemos sido la parte activa: fue una cosa que no habíamos visto desde la vuelta de la democracia, por lo que tenemos la posibilidad de poner fin a la herencia dictatorial no solo de los muertos, sino también de la estructura neoliberal que nos rige en lo económico y en lo político", advirtió la psicóloga social y activista del Movimiento No+AFP, Karol Morales Muñoz en diálogo con Frecuencia Zero. Es que parte de la exigencia de los manifestantes tiene que ver con transformar el entramado social chileno, cuya herencia quedó del ciclo dictatorial de Augusto Pinochet.

En este mismo sentido, el politólogo especializado en geopolítica Daniel Blinder, explicó que "la sociedad andina es sumamente privatizada, en la cual el que quiere estudiar y tener un servicio de salud se debe endeudar": "El fenómeno chileno puede ser leído como una reacción, en Argentina pudimos tenemos olas neoliberales en términos económicos pero no desde el punto de vista político, en cambio Chile no: la crisis es resultado de la insatifacción que la ciudadanía tiene con este modelo", contó.

Pese a que el mandatario Sebastián Piñera dio marcha atrás al aumento del metro y llamó a la oposición a reunirse para llegar a un acuerdo, las manifestaciones todavía siguen. Según Morales Muñoz tiene que ver con la imagen negativa que tienen todas las instituciones políticas. "Ningún partido es capaz de representar este malestar, no están en condiciones por el descrédito de las institucionalidades ya que el Congreso ha consolidado esta concentración de la derecha, afectando a los partidos emergentes, y pretendiendo acordar un pacto por arriba que busca disciplinar nuevamente a la sociedad", argumentó.

El conflicto también escaló por las declaraciones que tanto el presidente como la primera dama y algunos de los ministros hicieron trascender. En conferencia de prensa junto a los sectores militares, Piñera advirtió que "estamos en guerra", mientras que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, había recomendado a los usuarios del servicio de transporte "viajar más temprano para aprovechar una tarifa más baja". " En el estado de ánimo que vemos hoy día no parece ser que se vaya a acallar la movilización por este retroceso, la profundidad que requiere las medidas son tales que no se puede responder sin la participación de la gente que está manifestándose, por lo que no va a tener una resolución tan similar a lo que ha sido en los gobiernos anteriores", sintetizó la psicóloga.


Este conflicto se da en coincidencia a otras protestas en toda la región que reclaman contra las políticas adoptadas por los recientes gobiernos neoliberales. Mientras que en Ecuador el presidente Lenin Moreno se encuentra en el ojo de la tormenta tras el abrupto aumento del combustible, Brasil también están transitando procesos democráticos poco nítidos de la mano de Jair Bolsonaro. "El liberalismo tiene dos grandes corrientes: la liberal anglosajona individualista con ejemplo claro en Chile y la corriente liberal francesa, que prioriza los derechos y se pudo ver durante el kirchnerismo: tanto Bolsonaro, Macri y otras instancias políticas que tenían como gran cuco a Venezuela también veían en el modelo chileno un ejemplo de que las reformas pro-mercado funcionaban y daban estabilidad, ahora vemos una fuerza del órden que termina reprimiendo a manera tal que dejan muertos al igual que en Venezuela", sintetizó Blinder, quien junto a Morales Muñoz coincidieron en anticipar que el conflicto llegó para quedarse.

0
0
0
s2smodern