PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerINTERNACIONAL 14

Evo Morales Renuncia a la presidencia de Bolivia

 

También dio un paso al costado su vicepresidente. La OEA denunció irregularidades en los últimos comicios.

 

Evo Morales Renuncia a la presidencia de Bolivia IIAcompañado por organizaciones sociales, Evo Morales anunció este domingo su renuncia como presidente de Bolivia, denunciando un golpe de Estado por parte de la oposición y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Su vicepresidente, Álvaro García Linera, también presentó su dimisión.

"Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes del Movimiento al Socialismo no continúen siendo perseguidos. Lamento mucho este golpe cívico y de algún sector de la Policía", afirmó Morales, en medio de las irregularidades expuestas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas.

En este contexto, el periodista de la radio Centro de Educación y Producción Radiofónica (CEPRA) de La Paz, Ronald Corini, habló de "incertidumbre" y "desgobierno" tras lo acontecido en las últimas horas en el altiplano. De esta manera, comentó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que esperan lo que suceda administrativamente en la Asamblea para conocer quién asumirá la presidencia.

Según comunicados de las FFAA, Corini expresó que no intervendrán y respetarán la Constitución, pese a una serie de operaciones en contra de grupos armados en el altiplano paceño. Al mismo tiempo, afirmó que el comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, desmintió la orden de detención contra Morales, quien viajó a Cochabamba para arroparse en las bases cocacoleras.

En este camino, el escritor y periodista, Alfonso Gumucio Dagron, desestimó, en declaraciones al mismo medio, un "golpe de Estado", sino un "fraude" electoral por parte de la gestión de Morales. Lo que derivó en el reclamo popular en la calles. Pero que no generó la salida de los militares a la calle.



El especialista explicó que el informe de la OEA (convocada por el Gobierno para inspeccionar los comicios) sólo se basó en el análisis de sus técnicos, según las actas puestas en línea por el órgano electoral. De esta manera, no contempló las irregularidades denunciadas por peritos independientes.

Según el relevamiento, llamó la atención que en algunas zonas había más votos que personas anotadas y que el 99% de las boletas eran en favor de la actual administración. Por esta situación, el organismo internacional sugirió una nueva votación en Bolivia.

0
0
0
s2smodern