PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

bosque 13 12

 

En la Legislatura de la provincia de Córdoba los diputados buscan hacer efectiva la reformulación de la Ley 9814, sancionada en el año 2010, y realizar cambios que beneficien al sector empresarial y desampare a los bosques nacionales y a su biodiversidad.

bosque 13 12 1

El proyecto de ley presentado por la provincia proclama la supresión de la pena de prisión; reducir un 33% las multas por incumplimiento de la normativa (hoy el monto máximo es de 3 millones de pesos); desconoce la posibilidad de multar los desmontes que ya están producidos. 

Es decir, todos los expedientes que se hayan tramitado hasta la fecha de la puesta en vigencia de dicha ley, caerán; no es punible la fumigación o desmonte químico; no limita el rolado en categorías roja o amarilla.

Además, sobre la actividad minera expone que será permitida dentro de áreas de bosques nativos protegidos; no obliga a reforestar a quien haya deforestado;  permite la introducción de especies exóticas al monte nativo; omite hablar de áreas protegidas o reservas intangibles, que fueron creadas por secretaria de ambiente (Resolución 10/2005 y Decreto 170/2011, que por ley deben estar en Categoría I, Rojo-).

El Ministerio de Ciencia y Tecnología será la nueva autoridad de aplicación, contando este con la partida presupuestaria que regla la ley nacional de bosques; también será subsidiada la ganadería intensiva.

En Frecuencia Zero dialogamos con el coordinador de la campaña de Conciencia Solidaria “No al Fracking”, Matías Ruiz, quien manifestó que desde la organización esperaban que la Ley se incline hacia una postura proteccionista y no destructiva.

0
0
0
s2smodern