PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

conciencia 2 1

El 22 de Diciembre, luego que la Justicia cordobesa diera de baja una Audiencia Pública para cambiar la Ley 9814, se llevó adelante una jornada cultural en la Plaza del Fundador de la Ciudad de Córdoba, organizada por la Coordinadora por el Bosque Nativo.

 

conciencia 2 1 1En Frecuencia Zero entrevistamos a la presidenta de Conciencia Solidaria, Luciana Gagliardo, quien explicó la gravedad de la situación si esta modificación llega a ser aprobada.

Hoy, como ayer, empresarios y grupos como CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) imponen su voluntad de seguir avanzando sobre el 3% de bosques que le quedan a la provincia argentina. Acerca del cuestionado proyecto de ley, se destacan algunos puntos: supresión de la pena de prisión que está contemplada en la ley 9814; reducir un 33% las multas por incumplimiento de la normativa (hoy el monto máximo es de 3 millones de pesos); desconoce la posibilidad de multar los desmontes que ya están producidos.

Todos los expedientes que se hayan tramitado hasta la fecha de la puesta en vigencia de dicha ley, caerán, además no es punible la fumigación o desmonte químico y no limita el rolado en categorías roja o amarilla.

Por otra parte, sobre la actividad minera, será permitida dentro de áreas de bosques nativos protegidos; no obliga a reforestar a quien haya deforestado y permite la introducción de especies exóticas al monte nativo. Omite hablar de áreas protegidas o reservas intangibles, que fueron creadas por secretaria de ambiente (Resolución 10/2005 y Decreto 170/2011, que por ley deben estar en Categoría I, Rojo).

El Ministerio de Ciencia y Tecnología será la nueva autoridad de aplicación, contando este con la partida presupuestaria que regla la ley nacional de bosques, y además será subsidiada la ganadería intensiva.

0
0
0
s2smodern