PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

compras supermercado opt 1

 

El gobierno desarrollo en los últimos dos meses una serie de medidas en cuanto a micro economía que terminan atentando contra el bolsillo del consumidor. En comunicación con José Castillo para FRECUENCIA ZERO, se aclaró el tema de precios transparentes y el panorama respecto a esto.

 

Jose CastilloLa primera medida implementada hace un mes, fue que el gobierno decidió no devolver más el 5% en compras con tarjeta de debito, lo cual afectó significativamente al consumidor acostumbrado a esta modalidad.

La segunda medida que surgió fue transparentar el costo del interés para la compra en cuotas, lo que traería como consecuencia un menor precio al contado.

Sabemos que los precios no se forman por la lógica de oferta y demanda pero sí monopólicamente, entonces la problemática surge cuando desaparece la compra en 1, 2 o 3 cuotas sin interés, lo cual de por sí estaba prohibido, pero sorprendentemente no se produjo la baja de los precios al contado.

En concreto, a la hora de hacer una compra de un producto más caro y que hay que financiar, el consumidor termina pagándolo más caro. Existe entonces la sospecha de que se busca favorecer a los bancos y terminar con la pelea entre los bancos y las tarjetas por quien paga los costos y se resolvió que ese costo lo pague el consumidor.

Se le suma además un factor no menor que es el hecho de que el gobierno de Macri necesita lograr un índice inflacionario de no más del 17%, que las mismas consultoras del oficialismo saben que será difícil de mantener, para favorecerse ante la negociación de las paritarias.

A la hora de medir desde el INDEC el índice inflacionario, se tomará el valor del precio al contado, y es ahí donde hay una porción de lo que pierde el trabajador que no va a quedar registrada, entonces el formato de medición termina favoreciendo siempre al gobierno.

En conclusión, al modificar la ponderación, el “tarifazo”, en el total del índice, va a tener una aparente menor influencia.

0
0
0
s2smodern