PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Contraste usuario facebook opt

Menos del 10% de la gente lee las notas antes de compartir las notas en las redes sociales.

 


noticias falsas optLa discusión que trae Javier Derderyan en su columna tecnológica para FM FRECUENCIA ZERO es acerca de las páginas que generan noticias falsas adrede, influenciando la opinión pública.

No se refiere a las páginas satíricas sino a los sitios web que se presentan como verdaderos pero generan contenidos falsos.

Se puede mencionar respecto a esto a Donald Trump que si es criticado, suele acusar a todos los medios masivos de fake news. Como por ejemplo, su uso en la campaña presidencial Argentina 2015; la circulación de información falsa de Hillary Clinton, etc.

Derderyan continua: “Se dice por ejemplo que en la campaña presidencial estadounidense tuvo mucho peso porque había, de parte de Europa del este, sitios web que se dieron cuenta que esas noticias falsas generan más visitas que las noticias reales. Los usuarios hacen click por llamarles más la atención y gracias a esto la página genera más publicidad.” Esto derivó en la creación de empresas que generan contenido falso para generar mayores visitas.

La consecuencia es que, más de la mitad del contenido que circula en Facebook sea falso. Se le reclamó a Facebook que controle esto y por ello se creará un botón para reportar las noticias, lo cual puede generar que se reporten noticias verdaderas también. Twitter se suma a este control en las redes y agregará protección contra el acoso.

Existen, afortunadamente, sitios como "chequeado.com" que se encargan de ratificar la veracidad de esas notas. El problema está en que, cuando se comparten noticias falsas y luego se ratifican, no llega a compartirse la corrección.




0
0
0
s2smodern