PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Congreso VIIII

 


Quienes representan al oficialismo dentro de la Cámara de Diputados, junto con el apoyo del bloque Justicialista y una parte del Frente Renovador, buscan convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, introducido por decreto, que pretende significativas modificaciones en el sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

 

Jose CastilloEn un nuevo encuentro, José Castillo, se sumergió en las aristas de este debate y expuso que la propuesta actual, le quita al trabajador su derecho básico de hacer juicio, obviamente beneficiando a las ART.

“El tema de las ART y la seguridad en el trabajo – privatizado en 1995 - es un escándalo. Porque las empresas y las ART, en vez de cuidar la seguridad e higiene en el trabajo, ven la manera de pagarle menos a los trabajadores, ya sea en accidentes de trabajo, como en no reconocer enfermedades laborales. Esto llevó a que los trabajadores recurran a juicios”, sostuvo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Por otro lado aseguró que “cuando hablamos de una PYME de “verdad”, debemos plantear que esa empresa, lo que tiene es un altísimo costo financiero. Este es el gran motivo por el cual no puede competir con la grande, como tampoco acceder a créditos, porque son terriblemente onerosos. Mientras la gran empresa accede a créditos mucho más baratos.”

El columnista económico, indicó que el 99,9% de esas pequeñas empresas, trabajan para el mercado interno, donde los productos se mueven si hay demanda, o sea, siempre que existan personas con dinero en el bolsillo... los asalariados. El pequeño y mediano empresario, tiene que saber que su única posibilidad, será tener un costo salarial alto, y conjunto con ello, lo pueda soportar con una bancarización adecuada.

A modo de conclusión, Castillo afirmó que “no va el sistema de ART” y por otro lado que “la propuesta actual es sacarle al trabajador una potestad constitucional, que es el juicio y si lo hace no cobra nada. Todo en beneficio de las ART y las patronales. Quieren bajar el costo laboral y cada derecho perdido es un empoderamiento para el empresario. Hay enganchados en el negocio.”

0
0
0
s2smodern