PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sturzenegger presidente bco central opt

Castillo ofreció un análisis acerca de los dichos del presidente del Banco Central en el día de ayer, durante el almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Habló sobre inflación, aumentos y paritarias.


inflacion2 optFederico Sturzenegger confirmó que los próximos tres meses serán “más delicados en materia de inflación” y acepto que la suba en los precios es muy alta para una expectativa del 17% anual.

Respecto a esto, Castillo explicó, para FRECUENCIA ZERO, que existe una significativa diferencia entre la inflación que predice el Gobierno del 17/ 18% y aquella que prevén los economistas que sería de un 25%.Con lo cual, el piso que vaticinan en Casa Rosada sería usado de excusa para negociar en la paritaria docente. El dilema es que en la realidad el porcentaje inflacionario expuesto por el Gobierno no es verídico y la negociación resulta muy diferente cuando se trata de trabajadores bancarios que cuando se habla de trabajadores de la educación.

Sumado a esta disimilitud en los porcentajes, se encuentran los aumentos en las tarifas de electricidad, gas, agua, peaje, prepagas y transporte; lo que constituye, manifestó Castillo, “una bomba que terminará explotando” y remató: “Estamos en un proceso de ajuste brutal”.

Se agrega a esto la medida “Precios Transparentes” que presagiaba una baja (de los precios) en la compra en efectivo que finalmente no se concretó. Y continuó el economista: “Lo que sucederá es un ataque muy fuerte al empleo pero no bajarán los precios porque los precios en la Argentina se establecen monopólicamente y nadie los controla”.

Castillo concluyó planteando el análisis acerca del tipo de cambio e interpreta un “dólar barato” como la intención del Gobierno de mantener contento a un sector de la sociedad como ser la clase media. Lo que en verdad es el resultado, dilucidó el experto en economía, de un endeudamiento externo por 50 mil millones que ingresó el año pasado y del dólar del blanqueo.

0
0
0
s2smodern