PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Sartelli y la contaminacion

 

En un nuevo encuentro, Eduardo Sartelli expuso su mirada sobre el accionar de la izquierda en cuestiones vinculadas con el medio ambiente y las discusiones ecológicas, a partir de temas como la minería, las pasteras y la agricultura atravesados por el capitalismo y la sociedad.

 

Contaminación Aire“El planteo es por qué la izquierda no se ocupa de esas cosas. Primero hay una cierta confusión en el marxismo en la cuestión del medio ambiente y la noción del progreso, y luego hay una serie de problemas con las formas que la izquierda asume estas cuestiones”, explicó Sartelli en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Además, indicó que “para Marx la idea de progreso era una idea central y buena parte del ecologismo tiende a desconfiar de esta idea, porque asimila progreso capitalista con progreso en general y obviamente cuando uno ve lo que el capitalismo le hace a la naturaleza, no quiere más progreso”.

“Marx sostenía que el ser humano debía dominar la naturaleza conociendo y respetando las leyes de la misma. Ese dominio tiene que ser entendido, como una concepción en la cual la humanidad entra en una relación con la naturaleza, como decimos hoy sustentable”.

En el caso de las protestas por la minería a cielo abierto, Sartelli sostuvo que “hay que asumir si necesitamos o no minería, por lo tanto, alguna transformación del medio ambiente va a haber, ¿y tiene que manejarse en manos capitalistas?, esa es otra discusión”.

Por otro lado, dijo que “la izquierda antes de educar a la gente en estas cosas, aprovecha de una manera demagógica. El caso de las pasteras, ¿necesitas o no papel? El papel se tiene que hacer. El problema ecológico no puede ser planteado como un problema del medioambiente, sino como el de la sociedad humana y forma social”.

Y agregó que “hay que entender los problemas fuera de ese ecologismo romántico vulgar, sobre el cual se montan capitalistas atrasados que no pueden competir. Ahora existe una leyenda completamente ingenua de los chacareros como si fueran pobres y muertos de hambres”.

También el columnista afirmó que “buena parte de la crítica a los grandes capitalistas no son de socialistas, sino de pequeños capitalistas. Y buena parte de la actividad de la izquierda es asociarse a los pequeños capitalistas, en vez de luchar como socialistas”.

0
0
0
s2smodern