PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

INDEC XI


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que la actividad económica durante el año pasado se contrajo un 2,3%. Dicho número, surgió luego de registrar en el cuarto trimestre una baja del 2,1% en relación al mismo período en el 2015.

 

Jose Castillo“En definitiva que la economía Argentina se desarrolle y crezca en mediano plazo, va a depender de que haya una escuela pública seria, de calidad, bien financiada y con docentes bien pagados. Y no es eso lo que está en el planteo de Gobierno”, sostuvo José Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO. 


Respecto al consumo privado el año pasado, se contrajo un 1,4%. Mientras que hubo un alza del 0,3% en lo que respecta al consumo público. También, el Producto Bruto Interno (PBI) fue de $8,1 billones en 2016.


Por otro lado, el columnista económico, afirmó que “el INDEC reconoce que la economía en el 2016, cayó un 2,3%. Es mucho. Pero de nuevo, nos mete la trampa y dice que salimos de la recesión. Según los economistas del Gobierno, se va a ver el crecimiento en el segundo semestre”.

En el caso de las inversiones, tuvieron una caída del 5,5% en 2016 comparándolo con el 2015, y del 7.7% en forma interanual en lo que se refiere al cuarto trimestre del 2016. La construcción cayó un 11%, la industria manufacturera un 5,7%, en el sector agrícola, ganadero y pesca un 5,5%, la minería (5,3%), en la intermediación financiera 3,8% y el comercio 2,6%.

En su análisis, Castillo dijo que “lamentablemente, este jueguito de los números, muy alejado de la realidad que se puede notar en la calle y en los números reales, nos obliga a pensar un poquito y vamos más a fondo, nos damos cuenta que la lluvia de inversiones es mentira, el consumo se cae”.

Y agregó que “lo que está pasando y el Gobierno está jugando a esto, es a un repunte concentrando en un único sector… que es la agricultura de exportación… el sojero. Éste es el punto. Los negocios del campo están para arriba. Debemos tener en claro que, no da para que haya empleo y crecimiento para 40 millones de personas, no lo reactiva”.

0
0
0
s2smodern