PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

blanqueo2 opt

Gracias al denominado blanqueo de capitales, ingresaron al fisco 148.600 millones de pesos. Como consecuencia de este proceso, la base imponible ascendió de 116.000 a 226.000 millones de dólares. El especialista en economía José Castillo analizó las causas y consecuencias de este hecho.

blanqueo1 optDe los 148.600 millones de pesos de dinero declarado, el 48% fueron inversiones, 29 cuentas, 17 inmuebles y 6 "otros". Se declararon 20.500 millones de dólares por 167.000 inmuebles, de los cuales 110.000 están en el país.

Por este plan, lanzado en agosto del 2016, los interesados podían declarar sus bienes en el exterior hasta fin de ese año pagando el 10% de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15%.

En la Argentina se blanquearon 110.000 inmuebles ubicados mayoritariamente en la Capital y provincia de Buenos Aires. En cambio, de los 57.000 inmuebles blanqueados en el exterior 49% están en Uruguay, 37% en Estados Unidos y 4 % en Brasil.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, atribuyó el éxito del blanqueo a la “confianza en el país” y remarcó que la recaudación representa la “más grande de la historia” en relación con el Producto Bruto Interno (PBI). Además, declaró: “Le estamos devolviendo a los jubilados algo que el país le debe hace décadas”.

Respecto a esto, el economista José Castillo explicó que este número, que corresponde al 20% del PBI argentino, pone arriba de la mesa que hay una cantidad muy grande de sectores privilegiados que fugaron su riqueza.

Surge además, planteó Castillo, la pregunta de si se podrá cobrar impuestos sobre esto, ya que algunos capitales se encuentran en el exterior y también por la historia de cómo se cobran los impuestos en la Argentina.

Hay dinero que luego se blanquea en algún lugar del mundo, precisó el columnista, que deriva del delito, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, entre otros.

“Formalmente la plata entra a la ANSES pero del otro lado el Estado agarra esta plata y la usa para cubrir los baches, pagar armas, gastos comunes, subsidios”, sostuvo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Lo que ingresó es comparable, finalizó el especialista, con dos años de retenciones a la soja que el Gobierno dejó de cobrar, es decir 60.000 millones de pesos al año.

0
0
0
s2smodern