PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli

 

El columnista emparentó el Mayo Francés y la situación de la provincia de Santa Cruz, logrando un análisis comparativo y que invita a la reflexión.


mayo frances optEduardo Sartelli encaró su observación socio política y declaró: “Hay una transformación de la sociedad europea y norteamericana muy profunda que tiene que ver con la aparición de una población sobrante, (…) que expresa una caída muy profunda de los niveles de vida”.

Sartelli expresó que esta masa de población sobrante deriva en una crisis del sistema político que da pie a los “nuevos” movimientos políticos. La raíz de este conflicto se creó, explicó, en los años ‘70 y se arrastró hasta hoy generando consecuencias sociales provenientes del capitalismo.

“Ese triunfo histórico de la burguesía contra la clase obrera es lo que abrió un largo período de ajuste estructural, de re-estructuración de la sociedad capitalista”, relató Sartelli y esto, narró, eliminó conquistas sociales y una gran cantidad de desocupados.

El especialista hizo una comparación de este período histórico con la situación de la provincia de Santa Cruz y lo denominó “Mayo Santacruceño” y dilucidó que lo que une ambos momentos es que se trata de la mismas características en la población, una población que sufrió grandes embestidas.

Finalmente afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la destrucción de la oleada revolucionaria y la apertura de la reestructuración del capital dio como resultado mayor desocupación y un poder adquisitivo del obrero considerablemente menor al de, por ejemplo, los años ‘70.

0
0
0
s2smodern