PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

indec opt

El especialista en economía José castillo habló sobre los indices inflacionarios en base a los porcentajes otorgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

 

 

inflacion dujovne optNicolás Dujovne, ministro de Hacienda, pronosticó que la inflación rondará "cerca del 1 por ciento en el cuarto trimestre. Realizó estas declaraciones luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informara que la inflación de abril fue del 2,6% y la de los últimos 12 meses del 27,5%, por encima de lo esperado por el Gobierno.


Si bien anteriormente hubo un desastre en el Indec en donde se sobre escribían los números, respecto a la inflación, “en el cuarto trimestre no va a ser del 1%”, afirmó el especialista en economía José Castillo y continuó: “Hay un 9,1% de inflación de principio de año hasta ahora”.

El problema del Estado, planteó Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO, es que habían previsto una inflación anual de entre 13 y 17% que claramente no se va a concretar y lleva a la inevitable “pulverización de salarios y jubilaciones”.

Evidentemente, señaló el economista, el problema es que se están haciendo mal los cálculos. Los dos factores que están haciendo subir la inflación son las tarifas y los alimentos. “La canasta del índice de precios al consumidor termina dando 2,6 y es una canasta que no refleja lo que hoy son las ponderaciones de consumo. Reflejan las encuestas de gastos del año 2004/2005. Esta canasta nunca se actualizó”.

Según los cálculos del Indec, entonces, sostuvo el especialista, una persona que cobra $13.500 debería pagar $47 de luz, por ejemplo, y $491 de alquiler, cosa que notoriamente no sucede. “Al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo debemos comenzarle a exigir el cálculo de una nueva canasta”, finalizó Castillo.

0
0
0
s2smodern