PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

ciber ataque2 1 opt

Hay 200 mil víctimas en 150 países. El ataque es un virus que impide a las personas acceder a sus archivos hasta que se pague un rescate a los hackers.

 

consejos seguridad malware optEl especialista en tecnología Javier Derderyan explicó para FRECUENCIA ZERO que el origen de todo yace en la NCA: National Command Authority, un grupo del Departamento de Defensa de Estados Unidos semejante a la CIA. El problema específicamente es que se filtraron herramientas de la NCA para penetrar sistemas.


El virus actúa de la siguiente manera: “Crean un ‘ramsonware’, que es un software que te pide un rescate. Se te instala en la computadora y te incripta los archivos para que no los puedas abrir y te pide que pagues un monto de dinero”.


Además de e-mail, explicó el experto, usan dentro de algunas redes, un error de Windows XP, donde desde una PC se puede enviar archivos a otra computadora y ejecutarlos.


Expertos en seguridad cibernética dijeron que la mayoría de los ataques se enfocaron en Rusia, Ucrania y Taiwán pero en hospitales (como el del Reino Unido) también. Grandes compañías y oficinas gubernamentales fueron afectadas. También universidades en China y firmas como Fedex reportaron ataques.


El pago del rescate de los archivos, relató Derderyan, se pide en Bitcoin (Moneda digital concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta) y poco puede hacerse en el caso de ser infectados, más que pagar.

0
0
0
s2smodern