PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

firma de acuerdo federal minero opt

El Presidente firmó el acuerdo minero. El texto del Acuerdo fue discutido por los estados provinciales y la Nación durante el último año en el seno del Consejo Federal (COFEMIN).


jujuy firma acuerdo federal minero optEl acuerdo minero firmado en el día de ayer por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los estados provinciales, establece un tope a pagar por parte de los inversores a las provincias del 4,5% de lo que facturen. El convenio tuvo un número mayoritario de provincias (Chubut, La Rioja, La Pampa, se opusieron), incluyendo a Santa Cruz.

José Castillo, especialista en economía, expresó su preocupación respecto a la poca difusión que tuvo la noticia en los medios y lo calificó de un acuerdo escandaloso.

Castillo explicó que se trata de un “vía libre para los próximos 30 años” y que el modelo impositivo coincide con el de la provincia de San Juan, que tiene ya en su haber el escándalo de la Barrick Gold (que ya produjo dos derrames por los cuales solo tuvo que pagar un par de multas para volver a funcionar).

Es importante hacer visible la mega minería, que viene envenenando los recursos naturales y “pasando por arriba de los pueblos originarios”, afirmó el especialista en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

 

0
0
0
s2smodern