PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

San Marcos Sierra Cordoba Explotacion minera

 

Apareció una retroexcavadora a cerros ancestrales en San Marcos Sierra, pese a ley de prohibición minera en la provincia. Para la comunidad comechingona, su instalación significaría “la muerte de toda una economía regional”.

 

Mariela Tulian Lider comechingona en San Marcos Sierra CordobaEn San Marcos Sierra (Córdoba), la comunidad comechingona denuncia el proceso ilegal de la exploración y explotación minera en los cerros “Blanco” y “Negro”- ubicados a 18 kilómetros de la localidad cordobesa-, poniendo en riesgo el patrimonio natural y arqueológico.

Mariela Tulián, líder comechingona en San Marcos Sierra, recapituló la lucha por evitar la explotación minera en San Marcos Sierra (donde existen 29 pedidos para avanzar con esta industria) apuntó contra la empresa minera José Luis Calvo, que se presentó con una retroexcavadora en el lugar pese a la negativa que recibió en 2014, cuyo objetivo es la obtención del cuarzo y wollastonita (dos minerales presentes en los cerros).

Tulián destacó que se desconocen los derechos de la comunidad indígena, teniendo en cuenta que los cerros tienen una legislación específica y deberían protegerse de manera especial. “Con el argumento que no hay suficientes fuentes de trabajo, pretenden traer la industria minera por la gran cantidad de recursos q hay en nuestra zona”, manifestó.

Por último, señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que lograron cerrar la minera “antes de que empiece a trabajar”, preservando la herencia sagrada de Córdoba y también su economía para sobrevivir.

0
0
0
s2smodern