PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Emmanuel Echazu

 

Se trata del subalférez Echazú, quien participó del operativo el día que desapareció el joven artesano en el Río Chubut. Correpi cuestionó el escrito que refleja la decisión de la ministra Bullrich.

 

Emmanuel Echazu IIPor medio de la resolución 1473/2017 publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ascendió al único gendarme imputado, en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el joven que murió en el Río Chubut tras el operativo de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut).

Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, integrante del Escuadrón 36 de El Bolsón, quien declaró haber recibido piedrazos de los mapuches durante el operativo en la ruta 40, donde se ubica la entrada a la comunidad.

Según el documento, Echazú “se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.

Esta medida volvió a generar rechazo contra la titular de la cartera de seguridad. De hecho, María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), señaló que en la lista de ascensos aparecen otros gendarmes que también intervinieron en Cushamen y destacó que la fuerza utilizó a Echazú para acceder al expediente.

Para Verdú, el Gobierno envió otro mensaje sobre la represión, ya que la “necesitan para disciplinar al pueblo trabajador”. “Cuando Patricia Bullrich dijo aquello de no voy a tirar un gendarme por la ventana, se olvido de agregar: ‘yo los asciendo’”, aseveró en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

0
0
0
s2smodern