PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Mauro Garfagnoli

 

Luego del caso Chocobar, dos personas fueron víctimas del gatillo fácil en Tucumán y San Nicolás (provincia de Buenos Aires). Se trata de Facundo Ferreira y Mauro Garfagnoli, asesinados en manos de la policía local de cada lugar.

 

Facundo Ferreira Nene muerto en TucumanEl pequeño tucumano Ferreira (11 años) recibió un balazo en la nuca de un Policía local cuando se trasladaba en moto por las calles de la capital provincial. Mientras Garfagnoli (38 años) fue asesinado por la espalda durante su persecución, porque recaía una orden de captura por no regresar a la Unidad Penal de Baradero.

Ante estos nuevos episodios, María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que hubo un quiebre en materia represiva durante la segunda parte del año pasado, donde la fuerza de seguridad pasó a tener la versión original y tomó el beneficio de la duda, dejando de lado el lugar de la víctima.

Respecto a la muerte de Ferreira, sostuvo que los medios hegemónicos se pusieron a discutir por qué la cabeza del chico estaba en la trayectoria de la bala o qué hacía con otro joven de 14 años durante la noche, cuando el hecho concreto fue que recibió un proyectil 9 milímetros.

Por otro parte, señaló que Garfagnoli estaba prófugo pero estaba desarmado y “no generaba peligrosidad para nadie, por lo que hubiese sido sometido a un juicio de haber sido capturado con vida. Pero de ninguna manera hubiese recibido la pena de muerte (no existe en la Argentina), algo que “está formalmente incorporada en la política pública represiva del Estado nacional y de sus socios provinciales”.

0
0
0
s2smodern