PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Nicolas Dujovne Ajuste fiscal

 

Apenas se conoció la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de la Nación salió a justificar su desembarco, dándole un lavado de cara a la mala imagen de la entidad en la Argentina. Sin embargo, el columnista económico José Castillo anticipó un brutal ajuste (cercano a $200.000 millones), lo que parecía una exageración para muchos.

 

Jose CastilloDos meses después, la gestión de Mauricio Macri evidenció los números otorgados por el especialista. Aquella cifra termino corta porque en Casa Rosada planean un recorte de $300.000 millones, dejando a Castillo a la izquierda de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas.

Con el ajuste sobre la mesa, el columnista señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que mayor inflación y recesión darán menos recaudación impositiva, ampliando el tijeretazo de tiempo atrás.

¿Qué representa esta decisión del Ejecutivo? Lleva a cero la obra pública nacional y provincial, dependiente de la participación pública- privada; anular las transferencias con destino específico, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente en la discusión paritaria; y eliminar el ingreso del personal al Estado, entre otros. Restará definir el rubro jubilatorio, segundo punto más importante en el Presupuesto.

De esta manera, Castillo se refirió a un ajuste “salvaje”. Por eso, es clave el tratamiento de la partida presupuestaria porque también está la responsabilidad de quienes la votarán.

0
0
0
s2smodern