PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Sartelli y El Liberalismo

 

Eduardo Sartelli se refirió al liberalismo durante su columna semanal en FRECUENCIA ZERO. Para salir del debate urgente e inmediato y lograr contextualizar la realidad en la que vivimos.

 

Eduardo Sartelli El LiberalismoEl liberalismo es la ideología dominante en la Argentina y existe un consenso liberal que cubre todo el espectro político de nuestro país. En el centro están Macri y el Kichnerismo, con expresiones hacia los extremos derecho e izquierdo.

El liberalismo es una concepción del mundo que parte de un presupuesto, es una cosmovisión donde el individuo es parte de un todo que determina sus acciones. En la ontología liberal burguesa, el individuo particular es el centro del universo. La cuestión clave es dilucidar desde qué punto de vista se mira la realidad, si desde la del individuo atomizado o desde la sociedad.

La libertad de cada uno termina donde comienzan los derechos de otros. La ontología liberal, que parte de la ontología fascista, determina que cuanto menor es el campo de los derechos de los demás, mayor es el campo de mi libertad.

El individuo y el mercado deben gobernar la vida social, dejar que el mercado funcione libre, aún si una sumatoria de individuos violentos llevan a la muerte a miles de personas. Esta la visión de los neoclásicos. Los keynesianos a esto, le suman la concepción de que el mercado debe ser guiado por un actor económico más, que es el Estado. También son liberales los desarrollistas.

0
0
0
s2smodern