PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Economia Argentina El carácter clasista de la crisis

 

José Castillo, en comunicación con FRECUENCIA ZERO, analizó los números que arrojo el primer trimestre. La caída interanual de mayo, 5.8%. la mayor caída desde mediados de 2009 cuando en Argentina repercute la crisis hipotecaria de EEUU, una de las peores crisis mundiales.

 

Jose CastilloSegún Castillo esta caída refleja la caída del sector agrícola por la sequía (32.5%). La industria manufacturera cae 1.4% en mayo. Pero en junio anticipan que la industria cae 5%. La construcción en mayo creció 4.4%.

El gobierno se niega a hablar de crisis. Le atribuye semánticamente a factores que no pueden manejar, a "tormentas". No van a alcanzar ningún objetivo de crecimiento, ni los que ellos proponen ni los del FMI.

Castillo destaca el carácter clasista de esta crisis. El sector financiero y bancario creció un 10.8%. Ganancias y crecimiento. En contrapartida, está el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia. La canasta de indigencia (los bienes mínimos para la reproducción) subió 4.9%. La canasta de pobreza creció 4,1%, y viene sistemáticamente creciendo.

Castillo señala que hay un sector que siempre gana y lo seguirá haciendo, y por otro lado, los sectores populares que pierden, como los jubilados que perdieron el 5%.

0
0
0
s2smodern