PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Dolares II

 

Luego de la invernada durante julio, el dólar terminó la siesta y pegó un gran salto. Es que ayer cerró $28,50 y este viernes abrió $29,83. ¿Por qué ocurrió esta situación?

 

Jose CastilloEl columnista económico José Castillo dio las razones puntuales y superficiales de este incremento. En principio, el panorama mundial no ayuda por la devaluación de la moneda norteamericana. El problema es que al pedo le pega el doble o triple en comparación a las otras divisas. Por otra parte, los cuadernos de las coimas repercuten en las empresas involucradas, generando caída de la Bolsa y acciones.

Sin embargo, Castillo marcó que el corazón de este aumento radica en el agujero “infernal”, con una Argentina quebrada. El Gobierno tiene que pagar U$S 50 mil millones de deuda, hasta que finalice el mandato de Mauricio Macri. Pero no tiene los dólares para eso y tampoco logra su refinanciamiento.

La única fuente de financiamiento es el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque el resto aparece para llevársela plata. El organismo le prestó U$S 15 mil millones en junio, la mitad podía usarlos para contener el dólar y la otra parte debía depositarla en las reservas.

Con este panorama, la gestión de Macri sólo le resta U$S 2 mil millones para mantener el precio de la divisa, con lo cual en octubre se producirá el quiebre. Se quedará sin esa ayuda del Fondo y encima es un mes en el que no entra plata.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista explicó que el Gobierno negocia el manejo de más fondos con el FMI o suelta el dólar, lo que impactaría directamente en los productos cotidianos.

0
0
0
s2smodern