PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

458679 landscape

En un contexto político crítico, en medio del escándalo de los Cuadernos, se sumó que la economía cayó nuevamente en junio un 6,7 por ciento. Sumado a las caídas consecutivas de abril y mayo, se confirmó que la economía argentina cayó en recesión.

 

"Es una caída catastrófica y refleja que va a terminar el año con números muy negativos, de alrededor de -1,4 por ciento", dijo el economista José Castillo a Frecuencia Zero. Entre las industrias que más afectadas se vieron se encuentran la manufacturera (-7,5), comercio mayorista (-6,4) y transportes (-6,1), números que no se reflejaban desde la crisis del 2009, que arrastraba las caídas de las principales economías del mundo por la implosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

imagen 4294"Tenemos tres factores fundamentales que explican porque nos encontramos en esta situación: la dificultad para estabilizar el tipo de cambio, una caída de la actividad estrepitosa y la dificultad para lograr inversiones", analizó Castillo, tras conocerse que acreedores externos habrían mostrado reparos en la afirmación del oficialismo que no habría inconvenientes en afrontar pagos de deuda. "No les creen, todo el mundo financiero plantea 'no le vamos a prestar un peso más porque no lo vas a poder devolver'", explicó el economista referente de la Izquierda Socialista.

Además, se refirió a la frase que utilizó el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, que asoció que el dolar está tan barato que "los cadetes pueden viajar a Miami": "Él está diciendo que el plan económico es llevar a que el trabajador asalariado gane 50 dólares o que la mitad de los jubilados no cobren pensiones", evaluó y agregó que "hay una espiral de devaluación e inflación" que provoca que el Gobierno "no sepa que hacer". "¿El gobierno logrará hacer pasar este super ajuste?¿Hay capacidad para frenarlo desde las clases populares? Esto es lo que está en juego en el corto plazo", concluyó Castillo.

0
0
0
s2smodern