PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Mauricio Macri Sindrome Sampaoli

 

Luego de un fin de semana revuelto en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concretaron la reducción de ministerios y además la aplicación de las retenciones para los exportadores.

 

Jose CastilloA raíz de estas decisiones e idas y vueltas sobre la conformación del Gabinete Nacional, el economista José Castillo trazó un paralelismo entre el Jefe de Estado y el ex entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli. El primero demostró desconcierto para elegir sus funcionarios en medio de la crisis, mientras que el otro debió re-calcular el GPS de su equipo para alanzar, al menos, los octavos de final en Rusia 2018.

En concreto, Castillo consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el nuevo paquete económico es “un mayor ajuste”. Ahora pasará del 1,3% de reducción en las cuentas públicas ($400 mil millones) a déficit cero ($500 mil millones).

¿Cómo seguirá el rumbo de la Argentina? La mitad del ajuste será en la baja de gastos, donde aparece la reducción de los trabajadores estatales (tal como ocurrió en el Ministerio de Agroindustria). Lo que resta será en aumento de impuestos, particularmente la vuelta de las retenciones.

El economista explicó que le cobrarán $4 por dólar para las exportaciones primarias y $3 para las no primarias. Por lo tanto, el precio del dólar determinará el porcentaje del tributo (si la divisa cuesta $40, será 10%). En el caso de la soja, que si pagaba 25% de retenciones, pagará 18% y a eso se le suma el nuevo esquema, por lo que se mantiene el porcentaje y hasta podría ser menos dependiendo de los vaivenes de la economía.

0
0
0
s2smodern