PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Luis Castiglioni Canciller de Paraguay

 

A pesar de la decisión a fines de mayo, Paraguay decidió suspender la mudanza de su embajada ante Israel. Por orden del presidente Mario Abdo Benítez, según informó Cancillería, dio marcha atrás con el movimiento de Tel Aviv a Jerusalén.

 

Horacio Cartes y Benjamin Netanyahu Embajada de Paraguay en JerusalenComo justificación, señaló que intención es “contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente”.

Por esta razón, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la salida de su embajada en la capital paraguaya, Asunción. Esta situación fue calificada como “gravísima” para el estado de Oriente, luego del acuerdo con el ex mandatario del país sudamericano, Horacio Cartes.

La columnista internacional Andrea Blumtritt recordó que el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, había sido el pionero en esta medida, que fue seguida por Guatemala- de relación fluida con Israel- y Paraguay. De esta manera, los tres le dieron, prácticamente, el reconocimiento a Jerusalén como capital israelí.

Sin embargo, señaló que Abdo intentó corregir un error, pese al vínculo con la nación de Netanyahu, porque Cartes (quien llegó a inaugurar la nueva embajada) había concretado la acción de manera unilateral, sin elemento ni argumento. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, planteó que Israel lo asumió como un golpe muy duro porque eran pocas los países que habían acompañado su política.

0
0
0
s2smodern