PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

SARTELLI macri cristina

"No hay un gobierno popular, este es un gobierno castigador que viene a decirnos que hemos hecho mal las cosas y eso va a implicar sufrimiento", explicó a Frecuencia Zero el historiador Eduardo Sartelli y agregó que la situación que está afrontando el país sirve como caldo de cultivo para realizar un experimento social: romper con las hipótesis que históricamente dominaron el campo electoral argentino.

 

tmb1 por dolar sube despues discurso macri 110673 152942La primera, según el historiador, tiene que ver con los mecanismos mediante los cuales el electorado desplega sus prioridades a la hora de decidir sobre un futuro gobierno: "¿Por qué la gente se comporta de determinada manera y no de otra? Hay indicios que indican que no atienden a sus intereses generales sino a los más inmediatos, es bastante es bastante mezquina", entendió el pensador, lo que denominó "memoria de masas".

Este concepto le abre las puertas a la segunda teoría que desarrolla: ¿es la economía realmente la que manda? ¿Podrá Mauricio Macri ser reelecto en 2019? ¿Es posible que un gobierno gane la elección en medio de un ajuste realmente importante? Esta hipótesis ya se puso en ejercicio en la década del 90, ya que durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, vivió una hiperinflación en los inicios de 1991 y finalmente terminó siendo reelecto 4 años más tarde. Para Sartelli, el año que viene se pondrá en deconstrucción estas dos ideas que ayudarán a entender mejor la realidad social y política: "No se puede pensar a partir de ecuaciones simples --subió el dólar pierde Macri, baja y es reelecto- sino que habrá que entender las distintas motivaciones del voto, que tiene la gente en la cabeza", concluyó.

 

 

 

0
0
0
s2smodern