PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

guido sandleris123.jpg

Cuando todos los signos de la economía hacían pensar que Argentina iba hacia una explosión, la partida del ex presidente del Banco Central Luis Caputo que permitió la llegada de un nuevo modelo de control monetario de la mano de Guido Sandleris permitió descomprimir la escalada del dólar. En este sentido, el economista José Castillo analizó en Frecuencia Zero el efecto que las nuevas políticas de bandas cambiarias a un mes de su arribo.

 

joseca.jpg "Hace exactamente un mes no sabíamos en donde iba a terminar esta espiral, y no solo por el aumento del dólar, sino por las consecuencias que estaban generando: existía una incertidumbre internacional con respecto a la capacidad de pago de la deuda soberana por un lado, y por el otro, si ibamos a poder parar la fuga de capitales", explicó Castillo. Sandleris asumió el 26 de septiembre, en un contexto en la que se estaba cerrando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la discusión por la Ley del Presupuesto se asomaba como dificultosa para su aprobación, y el dólar ardía a un valor de 41.30.

La nueva determinación, que generó bandas flotantes entre 34 y 44 pesos por dólar y que solo si superaran esos valores intervendrían en la política cambiaria, logró bajarlo 5 pesos, un descenso del 12 por ciento: "El gobierno logró, en el mundo financiero, un éxito; mantener el dólar en un número domable, ¿pero se puede sostener esta política?", analizó el economista de izquierda. Es que pese a evitar un ascenso de la moneda estadounidense, las tasas que el Banco Central utiliza como herramienta para que los bancos opten por una oferta local, traducida en Lelics, su valor tan alto (68 por ciento) complica la situación del sector de las Pymes ya que su financiación depende de dichas tasas. "Es una fragilisma situación, como si fueran copitas una arriba de otra sobre una mesita y abajo estuviera pasando un terremoto", graficó.

Por otro lado, en los próximos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estará brindando la cifra del aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que arrastra un aumento del 6,5 por ciento en septiembre. En la misma lógica, Castillo reconoció que habrá una baja de alrededor de un punto, pero que siguen siendo "altísima": "Si yo te decía en marzo que en octubre ibamos a tener una inflación del 5,5 por ciento, eran números de catastrofe", concluyó.

0
0
0
s2smodern