PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

 

dante sica1.jpg

El Gobierno nacional logró descomprimir un conflicto que se insinuaba más complejo de cara a las fiestas de fin de año. Es que, finalmente, los líderes de la CGT avisaron que suspendieron los paros nacionales que habían programado para el cierre del año en contra de la administración del Presidente Mauricio Macri luego de aprobar el pago de un bono de 5 mil pesos que deberán cobrar los empleados del sector privado. ¿Pero qué implica este paliativo al desarrollo de la economía?

 

daer hector1.jpg "Este bono implica 30 mil millones de pesos sobre la economía, pero hay que tener en cuenta que el Banco Central chupó más de 600 mil millones con la trampa de las Lelics para parar el dólar, herramienta que va a explotar en cualquier momento", analizó en Frecuencia Zero el economista José Castillo, y agregó que el oficialismo fue eficiente para solucionar dos focos de conflicto: por un lado, descomprimir la suba del dólar, y por el otro, detener la conflictividad social. 

En esta lógica, el pago del bono, en dos tandas de 15 mil millones de pesos, es la respuesta a una presión de sectores que sufrieron una pulverización de los salarios. "Queremos reactivar la economía tirando gotitas, esos 2500 pesos es una gota en el océano", entendió Castillo.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es el sector empresarial industrial que ya avisó que no podrá pagar el bono, ya que "está siendo reventado con tasas del 66 por ciento del Banco Central". Según la Unión Industrial Argentina (UIA), solo cuatro de cada 10 empresas estarían en condiciones de abonarlo. Solo resta saber si la petición de los industriales de que el Gobierno utilice el dinero prestado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar créditos blandos con tasas de interés subsidiadas por el Estado: "Asumieron que la economía no se va a reactivar, pero con esto se garantiza la paz social, va a lograr que las movilizaciones formales convocadas por la CGT se suspendan", concluyó el economista de izquierda.

 

0
0
0
s2smodern