PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Nicolas Dujovne

 

A poco días de comenzar el G20, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró que la economía de la Argentina "está muy encarrilada". Además, mostró su confianza por el tipo de cambio ya que se mueve de "una manera suave dentro de la zona que definimos de no intervención".

 

Jose CastilloSin embargo, el columnista económico José Castillo planteó lo contrario: "Todos los datos de la economía real van para abajo", en referencia a la caída del producto, salarios y el aumento de la inflación, entre otros.

En ese marco, el Gobierno de la Nación se había anotado el poroto del estancamiento del dólar en octubre y parte de noviembre. Lo que terminó siendo "pan para hoy y hambre para mañana", según denominó Castillo. Es que ese freno a la escalada se dio duplicando la bicicleta financiera para los bancos. A la primera de cambio (última licitación de Lebacs), el dólar tocó los 40 pesos, reflejando que esto "es una copa de cristal en un malambo de elefantes".

Para Castillo, quizás el Ejecutivo logre desinflar la divisa extranjera, siempre a costa de la bicicleta, colando más Letras y sumado a la nueva cuota del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero del otro lado tiene el espejo de la realidad: riesgo país, que volvió a superar los 700 puntos. Esto significa que el mundo sigue sin confiar en la Argentina y su pago de deuda a mediano y largo plazo, pese al apoyo del organismo de Christine Lagarde.

Mientras tanto, el especialista señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el desarrollo de la cumbre de presidentes. No obstante, la realidad no moverá un centímetro por este evento, porque pasa otro lado.

0
0
0
s2smodern