PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

2825803w1033.jpg

En una agenda económica cargada de lecturas sobre los posibles alcances de los acuerdos entre los paises participantes del G20, el columnista José Castillo realizó un análisis sobre la coyuntura económica del país para el programa Código de Barras en Frecuencia Zero. Cumbre de mandatarios, Aerolíneas Argentinas y aumento de la canasta familiar. ¿Cómo viene el 2019?

 

jose castillo.jpgEn primer lugar, el economista puso en duda los acuerdos económicos y el impacto en la economía real: "Para el país, de esto no queda nada salvo la intención, los inversores internacionales se están yendo, y si se interesan es para venir no ahora sino dentro de unos años", anticipo Castillo, a lo que agregó que en un contexto de ajuste, en el que los trabajadores perdieron 16 puntos de poder adquisitivo y el aumento de la canasta de pobreza fue de más del 46 por ciento, llama la atención que "el costo de la Cumbre fue dos veces el presupuesto total anual de Aerolíneas Argentinas". Este paralelismo aparece en medio de las internas entre los trabajadores y el presidente de la aerolínea de bandera, Luís Malvido. Mientras que unos reclaman por el recorte y la pérdida de salario y el otro asume que "hay ñoquis" y que la empresa "es muy vulnerable".

Otra de las aristas que criticó del discurso que brindó el presidente Mauricio Macri en la apertura de la cumbre tuvo que ver con los lineamientos que planteó sobre el enfoque laboral, alrededor del "trabajo del futuro, la nanotecnología y la agencia del desarrollo": "Es todo una pantomima, no tiene nada que ver con la Argentina, el gobierno tiene objetivamente un centro que es bajar el costo laboral para transformar en más competitiva la economía a partir de trabajadores baratos", aseguró Castillo.

A vísperas de comenzar el último mes del año, el Gobierno sigue con la misión de frenar al dólar, que en las últimas semanas comenzó nuevamente a oscilar de manera ascendente, hasta llegar a un punto de equilibrio de 37,75. En este sentido, según el economista, la misión de la cartera que maneja Nicolás Dujovne será "secar la plaza" para lograr desaparecer pesos del mercado y evitar nuevamente la disparada del dólar, una ventana que dejó abierta para un potencial éxito. "A lo mejor lo logra", concluyó.

 

 

0
0
0
s2smodern