PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Montaña rusa Economia argentina

 

La calificadora de riesgo estadounidense Standard and Poor's consideró que la Argentina entró en "default selectivo". Con este panorama, el columnista económico José Castillo reiteró que la "Argentina no está en condiciones de pagar su deuda", por lo que "de una forma y otra esto iba a llegar".

 

Jose Castillo Julio 2019El especialista explicó la batería de medidas anunciadas por el ministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza. Hay tres propuestas que no tienen efecto inmediato, sólo abre la puerta de las conversaciones y negociaciones; mientras que la restante consta de los vencimientos antes de la finalización del mandato. "No es no te pago más, sino que te pague el tío Alberto", reflexionó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Castillo señaló que la postergación de los pagos a corto plazo permiten hacerse de una caja de U$S 8 mil millones. Representa la "nafta" que tiene para terminar el 10 de diciembre. "El Gobierno se había quedado sin plata. Tenía que pagar todos los vencimientos, más la plata que se le va con los dólares y encima está por verse la única plata que le iba a entrar. Se quedaba sin plata. Entonces hizo un manotazo", marcó.

En otro contexto, ese dinero hubiera sido invertido en la recuperación económica. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri se vuelva a la ruleta del dólar para mantener su cotización. Por lo tanto, "se le irá en la fuga de capitales", como está ocurriendo con las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A pesar de que el Gobierno buscó una estabilización sobre el mercado, el economista indicó que el dólar sigue subiendo (arriba de los $60 en el Banco Nación), ayer gastó más de U$S 200 millones para contener la divisa, vendió a futuro y ubicó las tasas cerca del 80%. Sus medidas no alcanzaron porque también registraron una baja en los depósitos bancarios.

0
0
0
s2smodern