PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Mauricio Macri Orquesta del titanic

 

"Vamos caminando por el Titanic y decimos: 'Pará, pará; mirá que lindo toca la orquesta', y vos me dirías: 'Bueno, pero vamos a los votes', y digo: 'Pará, la cola de los votes todavía es corta. Escuchemos un poquito más y después vamos'", reflexionó el columnista económico José Castillo sobre la situación de la Argentina.

 

Jose Castillo Julio 2019Si bien el Gobierno logró "tener el dólar" mediante los controles cambiarios, las acciones y bonos cayeron fuertemente en Buenos Aires y Wall Street, luego del feriado en los Estados Unidos. De hecho, YPF sufrió la peor pérdida de su historia: -15,4%. "Evidentemente hay un agujero enrome. Con la mano metés el tapón y te sale por otro lado", planteó.

Encima, la calificadora MSCI advirtió con la posibilidad de bajarle la categoría a la Argentina, saliendo de "mercado emergente", tras las nuevas medidas de controles cambiarios. "Lo que haría que las acciones y bonos volvieran a caer", aseguró Castillo. A pesar de mantenerse la calificación, ya hay tenedores internacional que empezaron a vender los activos, lo que derivó en el derrumbe del martes.

En medio de esto, aparece la discusión del reperfilamiento, cuya única posibilidad de éxito- según marcó el ex representante argentino en el FMI, Héctor Torres,- es entrando en una cesación de pagos. La falta de dólares es el otro tema. A pesar de las declaraciones del Ejecutivo, el columnista afirmó que "no alcanzan para pagar el conjunto de los depósitos, vencimientos de deuda y sostener el tipo de cambio".

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista, aseveró que el próximo gobierno no llega como en el 2001, con cesación de pagos; sino pagando y renegociando con el Fondo Monetario. Por lo tanto, "si piensa que puede negociar amigablemente mientras sigue pagando todo y no se pelea con nadie, va camino rápidamente a ser el administrador de un ajuste más grande que el de ahora".

0
0
0
s2smodern