PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Villa 31 iiii

 

Desde el inicio del proceso de integración social y urbana en el barrio Carlos Mugica, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construyó complejos habitacionales para relocalizar a las familias (Containera Azul, Containera Verde e YPF). 

 

Jonatan Baldiviezo Concesion del subteEntre algunas de las cuestiones planteadas en las escrituras de las viviendas, se establece que la falta de pago de tres cuotas consecutivas de los impuestos inmobiliarios eliminan la posibilidad de pagar la deuda en cuotas. De este modo, el dinero adeudado será pagado inmediatamente, caso contrario rematarán las propiedades.

Sin embargo, el referente del Observatorio a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, hizo hincapié en la autorización al Gobierno porteño para que las deudas pasen a Letras Hipotecarias. Estos títulos de valor pueden transferirse a terceras personas (físicas y jurídicas), por lo que la gestión oficial podría venderlas a un tercero que no sea el Estado. 

Por tal motivo, las familias corren el riesgo de quedar endeudadas con un banco o fideicomiso, lo que implicaría falta de flexibilización al momento de atrasados en los cumplimientos de pagos. 

Según los documentos de las casas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene un poder especial irrevocable para realizar estos trámites sin autorización de las familias. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Baldiviezo recordó que habían denunciado un proceso de "mercantilización", donde las tierras públicas pasando a menos privadas, generando una incorporación al mercado inmobiliario. Luego de la revisión de las escrituras, sostuvo que también se trata de "financialización".

En este marco, el especialista consideró que la integración social y urbana "está lejos de concretarse". Sólo hubo avances en las construcción de viviendas, aunque no fueron terminadas, y la infraestructura de servicios públicos en algunos sectores. "Si objetivamente se analiza el barrio hoy, ninguna familia tiene una conexión regularizada de los servicios públicos en cuatro años", cerró.

0
0
0
s2smodern