PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Alberto Fernandez Salida a la uruguaya

 

En su vista a Córdoba, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a la deuda externa argentina y propuso una salida a la uruguaya, afrontando "una negociación seria y sensata con los acreedores". Es decir, pagando el 100% del capital- sin quita- y corriendo los vencimientos.

 

Jose Castillo Julio 2019Luego de estas declaraciones, el columnista económico José Castillo señaló que el planteo de Fernández significa más cuotas e intereses. "Si tenés una deuda de U$S 400 mil millones y la pateas cinco años con los intereses internacionales que paga la Argentina, vas a pagar U$S 800 mil millones dentro de cuatro años", explicó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista contó que Uruguay hizo un acuerdo de deuda en 2003. Debía U$S 11 mil millones y la refinanciación fue por U$S 5 mil millones (menos que el último desembolso del Fondo Monetario Internacional para la Argentina). "La Argentina con 5 mil millones no tiene ni para los vencimientos de acá a fin de año", indicó.

¿Fue "amigable" como expuso Fernández? Castillo contradijo esa postura porque representó un "ajuste muy fuerte" y el país vecino agregó un impuesto del 10% a todos los salarios. También acordaron con el FMI, lo que produjo refinanciación con los acreedores privados. En el caso de la Argentina, el Fondo te pasa a una plan de facilidades extendidas, a cambio de mayor apriete del centurión y las reformas laboral y jubilatoria.

"¿Podés hacer el acuerdo? Podés hacerlo pero no es gratis. Son otros números", manifestó Castillo. Siguiendo esa línea, marcó que la deuda argentina es más parecida a la griega o ucraniana. Por eso, dudó sobre su puesta en marcha.

"Si la Argentina sigue pagando la deuda, se hunde. Si sigue con el acuerdo del Fondo, se hunde. Correr vencimientos y duplicar la deuda, eso lo hizo (el ex ministro de Economía de la Nación, Domingo) Cavallo en el 2001 y le duró seis meses, y encima después terminó con un juicio", reflexionó el economista, quien no le quitó responsabilidad a Mauricio Macri sobre los compromisos contraídos, corrimientos de vencimientos y el acuerdo con el FMI.

Por último, descartó un plan "sin romper ningún plato" y un programa "nacional y popular, redistribución de la riqueza". "El tema es si es de corto plazo (el ajuste) y se cae como el de (Fernando) De La Rúa o uno estructural como el de (Carlos) Menem. La pregunta es: ¿Alberto Fernández es De La Rúa o Menem?", cerró.

0
0
0
s2smodern