PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Dolar Desembolso del FMI

 

A dos días de las elecciones generales, el dólar continúa su ascenso. En Banco Nación ya cotiza a $63,50; tras el cierre de ayer en $59 para la compra y $62,50 para la venta. Por esta causa, las entidades bancarias presentan largas filas para sacar los ahorros o comprar moneda extranjera (también mediante home banking).

 

Jose Castillo Julio 2019La pregunta del millón es: ¿Qué puede pasar a partir del lunes y en los días sucesivos? El columnista económico José Castillo describió los posibles panoramas y anticipó que todas las opciones "son terroríficas".

Primer caso: el Gobierno sigue el lunes como hoy. Vuelve a vender cerca de U$S 800 millones y el dólar sigue subiendo. "El escenario es insostenible. En 15 días Argentina se queda sin reservas y entra en cesación de pagos", afirmó Castillo, quien le agregó la hiperinflación.

La segunda posibilidad es un Mauricio Macri enojado como ocurrió tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO). Deja que el dólar se escape. "Estaríamos en un escenario de un número (cotización) imposible de pensar y un escenario de hiperinflación", aseveró.

Para el economista, estos panoramas "nos lleva a la catástrofe entre 3 y 15 días. Son de baja posibilidad, aunque hay que darle probabilidades". Por eso, consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el lunes deberá haber algún tipo de legislación sobre el mercado cambiario.

La más probables es que el Gobierno, en acuerdo o sin acuerdo con Alberto Fernández, apriete el cepo. Por ejemplo, una compra menor a U$S 10 mil, impuesto al dólar turismo o pedir autorización a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según el columnista, esta decisión corre con ventaja. Lo que conlleva a mayor compra de divisas antes del cierre. Si bien "algo va a parar la sangría", empezará a abrirse la brecha con el "blue" y quedará el problema para el próximo gobierno. Sin embargo, la actual gestión se garantizaría transcurrir noviembre.

Entre los economistas, Castillo afirmó que corren otras dos opciones, aunque con bajas chances de concreción. Una es abrir dos cambios: financiero y comercial para la exportación e importación. Medida que se implementó en algún momento de la historia argentina. No obstante, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tiene equipos técnicos para esto y tampoco lo habría una administración en salida. Por otro lado, aparece la opción que más asusta a la ciudadanía: un corralito. De esta manera, no importaría la moneda extranjera sino las personas con las cacerolas. 

"Es un perinola donde ninguna dice: 'Ganás'. La que perdés menos es la del cepo", reflexionó el referente económico, quien añadió: "Las otras son terroríficas. Ponen en riesgo que el propio Macri dure el mes de noviembre".

0
0
0
s2smodern