PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Pesos Costo de vida en la Argentina

 

A la espera de una discusión entre empresarios, sindicatos y el nuevo Gobierno por un congelamiento de precios y salarios, el columnista económico José Castillo lamentó el "zafarrancho"  de aumentos para ubicarse mejor de cara a la mesa negociadora.

 

Jose Castillo Julio 2019Una semana antes de las elecciones, los grandes supermercados recibieron listas con incremento entre el 13 y 15%, en los productos alimenticios y de tocador y limpieza. Sin embargo, aclararon que esos números con cuentan con el despegue del dólar, que superó los $60. Por lo tanto, ya están anticipando subas para los próximos días.

Las petroleras presionan por el congelamiento de precios, dispuesto en agosto por el Gobierno y que finaliza el 13 de noviembre. Este viernes, los consumidores amanecieron con una escalada del 5%. No obstante, las empresas pretenden un 15% más. "Probablemente, tengas cada dos semanas aumentos", afirmó Castillo, haciendo hincapié en los perjuicios para la cadena. 

Sumado a eso, las prepagas llevan un acumulado del 60% en 2019, un índice por encima de la inflación. La telefonía celular y la bolsa de harina no se quedan atrás. También retienen cabezas de vacuno en Liniers para jugar con el valor de la moneda estadounidense. "Esto genera un aumento el 18% en la carne. La milanesa de nalga que estaba $280, va camino a los $320", comentó el columnista. Encima, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, habilitó una nueva recomposición en la tarifa eléctrica para el 2020.

De esta manera, el especialista describió el mapa de transición, en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Por esta razón, cuestionó a los gremialistas que entregarán los salarios de los trabajadores y a los empresarios que aceptarán un supuesto freno en los precios, tras lo que están haciendo este mes. 

0
0
0
s2smodern