PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Alberto Fernandez y Martin Guzman Economia de la Argentina

 

La economía de la Argentina está hundida. Desde que asumió Mauricio Macri hasta octubre, la industria perdió 260 mil puestos de trabajo. La inflación terminará arriba del 54%, la más alta desde la salida de la híper.

Jose Castillo Julio 2019No obstante, el nuevo presidente, Alberto Fernández, afirmó que la solución para arrancar es poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos. De esa manera, busca la reactivación del aparato productivo. Para eso, los acreedores externos deberán esperar.

Con ese razonamiento, el columnista económico José Castillo señaló que el Gobierno definió el bono a jubilados, lanzó la tarjeta para comprar alimentos (entre 4 y 6 mil pesos), otorgó dos mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), frenó los aumentos en las tarifas, entre otras cuestiones.

Sin embargo, Castillo se preguntó si alcanza para reactivar. Es que las jubilaciones superiores a 19 mil pesos perdieron sus reajustes y aplicaron mal el impuesto al dólar, el cual está generando una brecha "enorme" en el tipo de cambio. En el Banco Nación, la compra supera los 80 pesos, pero la venta ronda los 50 pesos. Así se abre "el carnaval de las operaciones financieras", generando inflación en el futuro.

Con este panorama, el especialista agregó la situación de los trabajadores, quienes no recibieron ningún beneficio y encima recibirán un aumento en los alimentos, ya que finaliza la quita del I.V.A. en 13 productos de la canasta básica. No hubo anuncios sobre aumentos y las especulaciones son muchas.

Mientras tanto, el economista comentó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que los especuladores están aplaudiendo porque Fernández hizo el ajuste y pagará la deuda. De hecho, lo demostraron con el repunte de los bonos y las acciones. 

0
0
0
s2smodern