PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

cambio climatico

La coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, María Eva Koutsovitis, profundizó la acerca de la importancia tener un plan en contra del Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires.

Maria Eva Koutsovitis

En el año 2009 se lanzó desde la Agencia de Protección Ambiental (APrA) el Plan de Acción de Cambio Climático 2010-2030 (PACC de 2009) para desarrollar una estrategia de mitigación y adaptación abarcativa y de largo plazo. En 2011, se sancionó la ley de cambio climático, Nº 3871, cuyo objetivo era elaborar políticas públicas interdisciplinarias estableciendo compromisos parciales que deben actualizarse cada 5 años. En diciembre de 2015 se publicó, desde la APrA, el Plan de Acción frente al Cambio Climático (PACC) 2020 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se establecieron el conjunto de estrategias, medidas, políticas, e instrumentos desarrollados para dar cumplimiento al objeto de la ley.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Koutsovitis señaló que esta ley de cambio climático, entre otras cosas, establece la elaboración de un plan de adaptación y mitigación para el cambio climático qué es el famoso plan 2020, en el mismo se establece como amenazas para la ciudad las inundaciones y las olas de calor. Entonces en este contexto deberíamos reflexionar respecto a cuáles han sido las acciones concretas que se han llevado a cabo en esta última década en relación al plan.

Además la coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria agregró: "con el observatorio del derecho a la ciudad y un conjunto de asambleas vinimos impulsando la discusión colectiva de una ley de espacios verdes,  que creemos que es fundamental. Tampoco hemos podido incorporar la figura de las promotoras de espacio público, que son mujeres que intervienen en el espacio público para mejorar no sólo las condiciones de accesibilidad espacio público sino para mejorar las condiciones absorbentes  para recuperar superficies verdes." En este sentido, aclaró, "charlamos hace unos meses en el experiencia en Villa 20 y como un conjunto de mujeres".

0
0
0
s2smodern