PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

Congo Voto electronico

 

El candidato opositor de la República Democrática del Congo, Martín Fayulu, denunció irregularidades en la votación del 30 de diciembre pasado, en la que se utilizaron máquinas electrónicas destinadas para la Argentina.

 

Beatriz BusanicheEn 2016, el ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había encargado los aparatos, antes de la aprobación de la Reforma Electoral en el Congreso, para su utilización en las elecciones del siguiente año. Sin embargo, la iniciativa no prosperó por su vulnerabilidad, recordó Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la especialista confirmó la noticia divulgada por los diarios The Washington Post y The New York Times, y señaló que en los modelos de práctica aparecían los apellidos de los candidatos argentinos (Carrió, Stolbizer, De la Sota) y el formato de DNI. Además, coincidía el número de maquinas requeridas por ambos países y los manuales estaban en castellanos, cuando la empresa fabricadora es surcoreana y los congoleños hablan francés.

Repasando aquella discusión parlamentaria, Busaniche afirmó que la Argentina no discutió seriamente su implementación. De todos modos, criticó el voto electrónico e indicó que el sistema es inferior al vigente. Por eso, no se dejó de utilizar en los países desarrollados. "Una democracia no funciona solo por el sistema electoral, pero sin él no hay democracia que funcione", sintetizó.

0
0
0
s2smodern