PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

salud mental1 opt

 

Gabriela Souto habla sobre  RUBICON, organización dedicada a la asistencia, investigación, prevención y formación  en temas de salud mental y adicciones. Cuenta sobre los talleres y capacitaciones que se brindan allí.

 

egresadas rubicon optEn comunicación con FRECUENCIA ZERO, la fundadora y coordinadora de este espacio relata que en  RUBICON, desde principios del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires,  se llevan a cabo tanto la formación de acompañantes terapéuticos como  la capacitación para la búsqueda laboral.

Trabajan fundamentalmente en las villas 1.11.14 (Bajo Flores), 21.24 (Barracas) y Cildañez (Soldati/Pque. Avellaneda) donde reciben una respuesta muy positiva, sobretodo en temas relacionados a la salud.

Relata que el taller de capacitación surge por la dificultad que tienen los habitantes de estos barrios en la inserción laboral partiendo de lo básico, como el armado de un Curriculum Vitae, hasta lo inherente a la orientación vocacional, tratando de enfocar la mirada en la singularidad de cada participante y en base a la oferta del mercado.

La idea, dice Souto, es “brindar herramientas en base a los recursos del barrio” y prestar atención a las necesidades de cada lugar con el que trabajan.

El  curso  de acompañamiento terapéutico se dicta a grupos muy heterogéneos, siendo sus asistentes mayoritariamente mujeres, profesionales de la salud o incluso personas que ya trabajan como acompañantes pero que llegan para adquirir mayores conocimientos en el área en la que trabajan y poner en discusión su rol, incluso para prevenir el abuso que puedan llegar a sufrir en el ámbito laboral. La condición fundamental es ser mayores de 16 años. Allí adquieren conocimiento, entre otros, acerca de la violencia o el maltrato infantil. Sin embargo, Gabriela relata que tratan de hacer incapié en dejar en claro que no se trata de un espacio terapéutico sino un lugar para aprender sobre el acompañamiento terapéutico.

Por otra parte, existe en RUBICON el programa “No te pierdas” donde se evalúa y se deriva a pacientes con adicción o bien se recibe a las familias. Esto sucede los martes 14hs en el Hospital Álvarez y funciona de nexo entre el paciente y las instituciones lo que favorece la adherencia a los tratamientos

Los capacitadores son psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos con formación más clínica e incluso ex alumnos. Souto explica que se trata de que sean tríos pedagógicos o en algunos casos son 4 docentes.

El  taller de inserción laboral se ofrecerá  gratuitamente en White 2247, CABA,  en la Capilla Inmaculada Concepción y comienza el jueves 8 de marzo 14:30hs. 

0
0
0
s2smodern