PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

oyarzun1

Ayer se conoció el veredicto del caso de Daniel "Billy" Oyarzún, el carnicero de Zárate que atropelló y asesinó a un ladrón tras ser asaltado: de manera unánime fue declarado por un jurado como "no culpable". Considerando que se defendió legítimamente de una agresión ilegítima, doce personas entendieron que no deberá recibir sanción alguna. ¿Qué beneficios y que riesgos trae la aplicación de estos novedosos juicios por jurado?

 

oyarzun"El juicio por jurados tiene un procedimiento totalmente controlado, profesional, con mecanismos en el que el Juez colabora con el jurado, con información de alta calidad para darles una interpretación correcta, en forma de audiencia pública y en un lenguaje claro, para que todas las partes puedan entender que es lo que se está debatiendo en el juicio", explicó Crisitan Penna, abogado e integrante de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, a Frecuencia Zero, para explicar las bondades que trae la aplicación de este nuevo sistema de enjuiciamiento. Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), desde su aplicación en 2015, el 56% de las veces los ciudadanos declararon culpable al acusado, mientras que el 32% absolvieron y el 12% restante contuvo "veredictos mixtos". ¿Pero como se conforman estos jurados?¿De qué manera?

Según el especialista, hay un sorteo anual en el padrón electoral que pretende "buscar que no haya manipulaciones", y cuando surge un juicio se convocan 48 personas a una audiencia de conformación de Jurados. A partir de esto, el juez y los abogados de ambas partes deben interactuar con ellos en busca de parcialidad hasta conformar 12 personas con la integridad necesaria. "En otros mecanismos no pasa esto, si hay parcialidad es muy dificil conseguir eludir los mecanismos del sistema de justicia", reconoció Penna, y diferenció a los distintos sistemas de enjuiciamiento con este nuevo remarcando el rol del Juez, que definió como una figura "con presión y con miedo al juicio político, a ser recusado, a perder su carrera". En contraposición, el jurado tiene dos beneficios principales frente a la presión mediática: "Cuando termina el juicio, el jurado vuelve a la sociedad, no pone en riesgo su cargo, y además son 12 personas que toman la decisión, no recae todo en una sola figura", explicó el abogado.

Sobre el futuro del caso del carnicero, Penna explicó que bajo este mecanismo "no hay recursos ni apelación, sino que se pone punto final al asunto", hecho que en el sistema penal no es común, ya que existen diversas herramientas para seguir el curso legal de un fallo, apelaciones y recursos de amparo, que en este caso no se podrán utilizar.

 

0
0
0
s2smodern