PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

sami alonso 1 opt

Se aprobó por unanimidad la media sanción en el Senado del proyecto de la Ley Nacional de Talles. En el aire de FRECUENCIA ZERO hablamos sobre este avance con Samy Alonso, integrante de Anybody Argentina, activista gorda y modelo XL.

 

 

ley de tallescc8d0759 optEl proyecto fue impulsado desde Anybody Argentina a través de investigaciones que derivaron en un estudio antropométrico del tipo y medidas del cuerpo de “la mujer argentina”, ya que los talles que consumimos derivan del estándar europeo. Esta ley viene a subsanar que gran parte de la población que sale a buscar ropa, no encuentra su talle y es producto del activismo que milita que la Ley de Talles se cumpla.

El INTI está realizando dicho estudio pero nunca se ha concluido y puesto a disposición. No hay una reglamentación que rija la estructura de talles. Cada empresa tiene una escala de talles según como quiere. La progresión de cada talle es arbitraria entre empresas, entre temporadas y entre marcas.

"Los efectos subjetivos de consumir talles cada vez más grandes son negativos para las mujeres, que perjudican su autoestima. Los extremos en las escalas de talles, sucumben los derechos de las personas con cuerpos más pequeños y más grandes." señaló Sami Alonso

" Es un derecho poder comprar los productos que queremos con el talle indicado, la vestimenta es un elemento constitutivo de la personalidad. Hoy 7 de cada 10 personas tiene problemas para encontrar ropa de su talle o sufre problemas con la estructura de talles." expresó la integrante de Any Body Argentina.

" Solo el 5% de la población mundial comparte la medida corporal 90-60-90. La industria no acompaña la realidad de la diversidad de corporalidades y fisonomías. Se crea una práctica social estigmatizante en un circuito de oferta que no satisface la necesidad de la personalidad de los que consumimos la moda." detalló la activista.

"La ley promueve una escala que contenga entre 6 a 8 talles, para el mismo modelo de ropa y aplicados en el mismo producto. No hay una diferenciación de talles especiales. Se trata de construir una construcción política con el tema de los talles que resiste al mercado que estandariza la estética con un tipo ideal de cuerpo que no es real para la realidad latina. Se plantea la necesidad de que las prendas se adapten a los cuerpos y no los cuerpos a las prendas." concluyó Sami Alonso.

 

0
0
0
s2smodern