PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

 

Resultado de imagen para biogas

La semana pasada en una jornada histórica, el Senado declaró la emergencia ecológica que, a pesar de su carácter simbólico, implica obligar al Poder Ejecutivo a tomar medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Pero existen diferentes proyectos que permiten bajar la polución, como así también beneficiar a aquellos que los llevan a cabo. 


Resultado de imagen para francisco mazzota frecuencia zero Francisco Mazzota, columnista de Frecuencia Zero, hizo un recorrido desde 1992, año en el que comenzó una ola de concientización que derivó en la firma del Protocolo de Kyoto tres años más tarde, que obligaba a bajar el grado de contaminación a nivel mundial. "Los países estaban obligados pero lo tenían que hacer a través de la modificación de sus energías y su actividad industrial, por lo que muchos no lo cumplían", advirtió. 

A partir de estas disposiciones, comenzaron a surgir proyectos para afrontar esta problemática. Uno de estos partió de la base de solucionar el conflicto de la contaminación que produce el metano, gas que se produce en el sector agropecuario, en especial el vacuno: las vacas, a partir de sus flatulencias y excrementos, producen contaminantes 21 veces más tóxicos que el dióxido de carbono. "Muchas industrias agropecuarias en Europa y Estados Unidos construyeron digestores que sirven para tratar el estiercol en el cual se extrae mediante un proceso biológico el metano con el dióxido y se puede utilizar como combustible".

Efectivamente, a través de una bacteria que se genera, se produce una separación de las moléculas de los elementos y se genera el llamado biogas. Sin embargo, pese a la obtención de este nuevo producto, aun no se puede utilizar en los vehículos tradicionales ya que "las características del motor deben tener una variación en lo que se refiere al motor de compresión, avance de encendido". 

Evaluando los beneficios de estos proyectos, Mazzota, especialista en Energías Renovables, afirmó que "no solo resuelve un tema ecológico sino que da la posibilidad para tener una alternativa económico que baja los costos de producción".

0
0
0
s2smodern